miércoles, 11 de septiembre de 2019

Activos Diferidos




Lo integran todos los gastos pagados por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio no solo en el año en que se efectúan, sino también en varios años posteriores, a continuación se indican los más comunes: 



• Gastos de investigación y desarrollo: Son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios.

• Gastos en etapas pre-operativas de organización y administración: Son los gastos que hace la empresa durante su etapa pre-operatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales. 

• Gastos de mercadotecnia: Son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor. 

• Gastos de organización: Son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organización de negocios o en la reorganización de empresas.

• Gastos de instalación: Son todos los gastos que efectúa la empresa para acondicionar el local de su negocio. 

• Papelería y útiles: Es el conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores de la empresa.

• Propaganda y publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que la empresa proporciona produce o vende. 

• Primas de seguros: Son los pagos que hace la empresa a las compañías aseguradoras.

• Rentas pagadas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales correspondientes al edificio que ocupa la empresa, que aún no estando vencidas se pagaron anticipadamente. 

• Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crédito.






Vídeo de: Marco Raña Rivero





Marín Serna, G. L. (2011). Contabilidad Básica. Primera edición. Colombia. Espacio Gráfico Comunicaciones S.A


Activos Fijos



 Activo Fijo 






Este grupo lo constituyen los recursos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos, su principal característica es que permanecen en la entidad durante varios años; naturalmente que cuando se encuentran en malas condiciones o no presten un servicio útil, se pueden vender o reemplazar, incluso darse de baja por obsoletos. 

Las principales cuentas de este rubro son las siguientes: 


http://www.iconteam.com.mx


• Terrenos: Son los predios propiedad de la entidad.

• Edificios: Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc.

• Mobiliario y equipo: Es el conjunto de muebles y utensilios.

• Equipo de cómputo electrónico.

• Equipo de entrega o de reparto: Es el conjunto integrado por vehículos de transporte aéreos, terrestre y marítimos tales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos, entre otros, propiedad de la empresa.

• Depósitos en garantía: Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar.

• Inversiones permanentes: Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año.






Vídeo de Tejada, Andrea. 






Marín Serna, G. L. (2011). Contabilidad Básica. Primera edición. Colombia. Espacio Gráfico Comunicaciones S.A


Activos Circulantes


Los Activos Circulantes


 
www.economiafinanzas.com



Lo integran los elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en un ciclo financiero a corto plazo. También se define como partidas en efectivo disponibles y que están en movimiento o rotación constante, que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo. El orden es el siguiente:

  • Caja: Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa.
  • Bancos: Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad.
  •  Inversiones temporales: Representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero.
  • Mercancías, inventario o almacén:  Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.
  • Clientes:  Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental.
  • Documentos por cobrar:  Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés.
  • Deudores diversos:  Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías.
  • Anticipo a proveedores: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere.

Vídeo de: Victoria Castro


https://www.youtube.com/watch?v=66l9DciGV-A&t=9s




Marín Serna, G. L. (2011). Contabilidad Básica. Primera edición. Colombia. Espacio Gráfico Comunicaciones S.A


jueves, 5 de septiembre de 2019

Activos y su clasificación

La Contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de decisiones.

Un producto clave de un sistema contable es el conjunto de estados financieros mediante los cuales se presenta a una empresa en términos monetarios.


https://www.economiafinanzas.com

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

a) Los activos,
b) Los pasivos,
c) El capital contable o patrimonio contable,
d) Los ingresos y costos o gastos,
e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y
f) Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

Algunos de los puntos antes mencionados cuentan con una clasificación, como es el caso de los Activos.  El activo se compone de los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad.


Clasificación 

https://www.economiafinanzas.com

La clasificación de los elementos que constituyen el activo de la empresa se hace en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad. Se debe entender por grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento. En atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad se clasifican en tres grupos:

  • Activo Circulante
  • Activos Fijos
  • Activos Diferidos 


Marín Serna, G. L. (2011). Contabilidad Básica. Primera edición. Colombia. Espacio Gráfico Comunicaciones S.A